Las competencias digitales en el aula 🖥️
Es
una realidad que las competencias digitales han cobrado gran importancia dentro
del aula, pues dichas competencias, facilitan a los usuarios el proceso de
sacar un mayor rendimiento de las tecnologías.
Es
por ello, que surge la necesidad de que tanto docentes, como alumnos cuenten
con un cierto nivel de competencias digitales, para que así puedan gestionar de
manera correcta el material digital con el que cuentan y las diferentes aplicaciones
que este les puede ofrecer.
Pero
tras este planteamiento, surge la incógnita de si los docentes en la actualidad
cumplen realmente con un cierto número de competencias digitales o no.
Pues a pesar de que no cuenten con un amplio abanico
de competencias, existen 5 pilares, los cuales son fundamentales en una buena
formación como docente.
Dichos pilares son:
- Informatización y alfabetización informacional. Esta competencia está centrada en la recopilación, identificación y análisis de información de calidad.
- Comunicación y elaboración. En este caso, se trata de saber compartir los recursos encontrados a través de las herramientas que ofrecen las tecnologías.
- Creación de contenido digital. Como su propio nombre indica, esta competencia, está focalizada en la creación de nuevos contenidos en base a otros anteriores, pero integrando nuevos conocimientos.
- Seguridad. Esta es una de las competencias primordiales, pues trata todo lo relacionado con la seguridad en la red y con la protección de datos.
- Resolución de problemas. La tecnología no siempre es perfecta o exacta, por ello, es necesario contar con esta competencia, para poder subsanar en un mínimo periodo de tiempo cualquier problema que pueda surgir Utilizando para ello, las distintas herramientas de una manera creativa.
Una vez explicados
cuales son los considerados como “pilares básicos o fundamentales”, queda
plantearse que prima más en un docente, si su formación o su actitud. Debido a
que, puede darse el caso de un docente que cuente con una gran formación dentro
del ámbito de la tecnología, pero su actitud no sea del todo correcta a la hora
de poner en práctica sus conocimientos dentro del aula.
Por tanto, en este
caso se considera más importante la actitud con la que se mueve un docente, que
la formación con la que cuente, pues una persona con actitud positiva y con
ganas de aprender y dar lo mejor de sí mismo, puede llegar mucho más lejos que
una persona que esté bien formada, pero carezca de actitud.
Tras lo expuesto,
se puede dar respuesta a una de las preguntas planteadas, la cual habla de sí cuentan
o no los docentes con un cierto número de competencias digitales. Pues si nos
centramos en la formación con la que cuentan en la actualidad muchos maestros/as,
se puede decir que sí disponen de dichas competencias, pero si lo miramos desde
la perspectiva de su actitud en las aulas, se puede comprobar, como todavía
queda mucho por hacer, pues en la mayoría de los casos, siguen existiendo
problemas a la hora de usar las tecnologías como un recurso educativo.
De este modo, una vez más se puede comprobar, como es más importante la valoración de la actitud que de la formación.
Finalmente, para
poder seguir ampliando información en relación a la manera de acreditar las
competencias digitales docentes, se facilita el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=Pt-2ITzU9ug
Para el desarrollo adecuado de la competencia digital
resulta necesario abordar distintos aspectos:
Información, analizarla e interpretarla
El recurso más idóneo para la búsqueda de información
consiste en acudir a bases de datos, estas consisten en espacios que contienen
gran cantidad de información que se gestiona y almacena a través de un software
específico. Algunas de las más utilizadas dentro del ámbito educativo son:
Google Scholar, Dialnet, Science Direct o Eric.
Comunicación
Tras la pandemia se han popularizado y normalizado las
herramientas de comunicación online, en el caso de la educación estas fueron
necesarias para poder continuar con la formación del alumnado. Algunas de las
más populares son Google Meet y Zoom. Cabe destacar que estas no son las únicas
herramientas de comunicación, nos encontramos en el auge de las Redes Sociales.
Creación de Contenido
En el ámbito académico destaca Google Classroom, es una plataforma de aprendizaje en línea gratuita,
diseñada para ayudar a los docentes a crear, gestionar y distribuir contenido
educativo a sus estudiantes de manera efectiva y organizada. Como otros
instrumentos para la creación de contenido dentro y fuera de este ámbito son
populares los blogs y Youtube, plataforma que permite la publicación de videos
de cualquier contenido.
Seguridad
En
este aspecto se destaca la importancia de consultar las políticas de privacidad
de las aplicaciones a utilizar o en las que se cree un perfil con datos
personales. Otro aspecto a tener en cuenta son los derechos de autor, el
denominado copyright, es un conjunto de leyes que protegen los derechos de los
autores sobre sus creaciones originales, como libros, música, películas, obras
de arte y software.
Resolución
de problemas
Para
la resolución de conflictos tanto docentes como alumnos cuentan con diversidad
de aplicaciones. A continuación se destacan las más utilizadas: Kahoot,
ClassDojo, Khan Academy, Duolingo o como se ha mencionado anteriormente Google
Classroom.
La brecha digital es una realidad que afecta a muchas personas en todo el mundo. Esta brecha se refiere a la diferencia en el acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entre diferentes grupos de la sociedad. A medida que las TIC se vuelven cada vez más importantes en la vida diaria, esta brecha se convierte en un problema cada vez más grave.
La alfabetización digital es un término que se refiere a la capacidad de las personas para utilizar las TIC de manera efectiva y crítica. Es importante que todos tengan acceso a la alfabetización digital para poder aprovechar las oportunidades que ofrecen las TIC. Sin embargo, la realidad es que hay muchas personas que carecen de estas habilidades, lo que limita su capacidad para participar plenamente en la sociedad.
Las competencias digitales son un conjunto de habilidades que permiten a las personas utilizar las TIC de manera efectiva en diferentes ámbitos de la vida. Estas habilidades incluyen la capacidad para utilizar diferentes herramientas y aplicaciones digitales, la capacidad para comunicarse y colaborar en línea, y la capacidad para resolver problemas y tomar decisiones en un entorno digital.
En cuanto a la certificación de estas competencias digitales, es importante que se realice de manera justa y equitativa. En este sentido, no es justo que solo los docentes contratados tengan la capacidad de certificar estas habilidades, mientras que los docentes en paro no puedan hacerlo. La certificación de competencias digitales debería ser accesible para todas las personas que tengan las habilidades necesarias, independientemente de su situación laboral.
Es importante abordar la brecha digital y promover la alfabetización digital y las competencias digitales en todos los ámbitos de la sociedad. Esto no solo beneficiará a las personas individualmente, sino que también puede contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades. Por lo tanto, se deben tomar medidas para garantizar que todos tengan acceso a estas habilidades y que la certificación sea justa y equitativa para todos.
Referencias Bibliográficas:
Florencia, M. (16 de febrero de 2022). Competencias digitales en el aprendizaje del siglo XXI. EduTech. https://www.edutechca.com/blog/2022-02-15-competencias-digitales-y-su-importancia-en-la-educaci%C3%B3n/#:~:text=Las%20competencias%20digitales%20posibilitan%20a,el%20trabajo%20y%20el%20ocio.
Educación 3.0. (2021, Febrero 10). Competencia digital docente. Educación 3.0. Recuperado de https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/competencia-digital-docente/
Universitat Rovira i Virgili (2020, agosto 3). Ciencia en 1': ¿Qué es la competencia digital docente? [Video] https://www.youtube.com/watch?v=JS6YImO4Vy4
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